Fotografía: Edén Torres

Después de tres días de festejo, con la presentación de un paste de cuatro metros de largo que pesó más de 140 kilogramos y el compromiso de aumentarlo 50 centímetros para la próxima edición fue como concluyó el Festival Internacional del Paste en su edición número 10 en Real del Monte, festival que es una de las celebraciones más importantes para este municipio.

Miguel Roque Cabrera, encargado de la Panadería Roque, explicó que el paste se introdujo por los ingleses justo en la época de mayor auge de la actividad minera allá por los años 40, alimento que fue retomado por las esposas de los mineros quienes elaboraban pastes de papa y frijol para que los mineros los consumieran en las minas durante las jornadas de trabajo.

El tiempo pasó, las minas cerraron y el pueblo se quedó sin trabajo, de modo que algunas personas jóvenes retomaron la receta para elaborar los pastes y venderlos en Pachuca para sostenerse. Situación que replicaron algunos pobladores y que se quedó como una actividad económica de la cual hoy se sostienen actualmente más de mil personas.

Indicó que como todo platillo ha sufrido variaciones y se han creado nuevos productos gastronómicos, pues aunque los pastes originales son los de frijol y papa, hoy existen más de diez sabores entre salados y dulces, lo que también ha permitido que este producto gastronómico sea reconocido y salga a otros lugares por su exquisito sabor.

Explicó que para festejar y agradecer la existencia del paste en la región es que decidieron hacer el festival y crear un mega paste para compartirlo con la población. Mega paste que comenzó a elaborarse desde el mediodía de este domingo por más de siete casas pasteras, para posteriormente llevarlo al horno de la Panadería Roque que lo recibió desde las 14 horas y tardó tres horas para su cocimiento.

A las 17:10, con la ayuda de una docena de personas que con jerga en mano y una tabla, fue como lo sacaron del horno, al salir fue recibido por los turistas con alegría y una banda de viento tocó a fin de celebrar que todo había salido perfecto. Durante el trayecto la banda tocó diversas canciones y arribó al escenario 10 minutos después donde se dieron unas palabras para posteriormente ser partido.

>Cabe mencionar que ayer la lluvia y el frío comenzaron a hacerse presentes; pero esto no fue impedimento para que las y los visitantes siguieran recorriendo los puestos de artesanías, las panaderías, luces, pastes, y diversos productos.

VIDEO: Edén torres