Fotografía: Especial

 

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi) publicará esta semana convocatorias para acceder a nuevos programas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de personas residentes en comunidades originarias y zonas de atención prioritaria.

Los programas aprobados por el gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2024 forman un paquete con una inversión de más de 30 millones de pesos para incrementar el bienestar de aproximadamente 21 mil 700 beneficiarios durante el segundo semestre de este año.

Según la necesidad, grupos o beneficiarios individuales podrán recibir máquinas de coser, molinos eléctricos de nixtamal, estufas ahorradoras de leña, paquetes de láminas, aves de doble propósito, lentes graduados y hasta equipamiento para microempresas.

Los distintos programas con pertinencia cultural llevan por nombre, “Empresa Indígena comunitaria”, “Seguridad Alimentaria”, Macro jornadas “¡A ver… a ver!”, “Hilos de Identidad”, “Mujer de Maíz”, “Eco-estufas del bienestar” y “Por si las lluvias”.

Al respecto, Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Cedspi, explicó que los nuevos programas son el resultado de meses de trabajo del organismo.

 

FMS