Fotografía: Especial

La pobreza no es un factor de riesgo para padecer enfermedades oncológicas, pero si contribuye al retraso de un diagnóstico oportuno, aseveró Georgina Romo Hernández, directora del Hospital de la Niñez Hidalguense, durante la presentación del Ayudatón Hidalgo 2019, que se realizará los días 14 y 15 de febrero.

Para esta edición, el Ayudatón tiene  como meta recabar 2.5 millones de pesos, que serán destinados a la construcción del segundo piso del albergue, que tiene como propósito reducir el nivel de abandono del tratamiento de los pacientes.

El albergue que tendrá una inversión de 10 millones de pesos, tendrá una capacidad para hospedar a 24 pacientes que su situación clínica sea critica o grave.

Romo Hernández sostuvo que lo que “mata” a los menores es retrasar el tratamiento o que los abandonen, de ahí la importancia de darles alojamiento a los pacientes.

Sostuvo que los infantes que llegan al hospital muchas veces llegan con una sospecha de diagnóstico, que según las estadísticas van desde 30 a 500 días.

En Hidalgo, comunicó que los municipios con la mayor tasa de incidencia son  Pachuca, Mixquiahuala, Tulancingo, Tula, Huejutla y San Felipe Orizatlán.

Destacó que la alta incidencia en municipios con alta vulnerabilidad, tienen que ver con que los pacientes tardan en acudir a recibir un diagnóstico de forma oportuna.

Informó que los cánceres son enfermedades multifactoriales debidas al efecto combinado de factores genéticos y ambientales.

Reveló que algunos de los datos de alarma son fiebre continua, pérdida de peso o detectar algún ganglio crecido.

Es importante señalar, que el Hospital del Niño DIFH atiende a 117 infantes con cáncer,  vigila a 312 menores y 80 pacientes ya fueron dados de alta.

ENCA