Fotografía: Edén Torres
El secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que desde que implementaron operativos de seguridad conjuntos con las autoridades federales y municipales ha disminuido el robo de hidrocarburo en el estado.
El funcionario estatal precisó que tras reunirse con alcaldes de diferentes municipios han referido que ha disminuido el robo de combustible en la entidad, por lo que afirmó que los operativos del gobierno federal están dando resultados.
Delmar Saavedra dijo que la mayor extracción no era en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que ocurría en mayor medida en las refinerías de la empresa pública, por lo que desde que el gobierno federal tomó el control de las mismas han erradicado este delito en el que se llevaban pipas para vender el combustible.
Agregó que están trabajando con la Policía Federal y el Ejército mexicano para las acciones de combate al robo de hidrocarburo, por lo que también contemplan pedir el apoyo de la Guardia Nacional, después de haber sido aprobada a nivel nacional.
Con respecto a los hechos violentos ocurridos en enero pasado, las agencias de inteligencia de la Policía Federal están investigando sobre la presencia de organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburo en el estado.
Además, negó que existan cárteles del crimen organizado en el estado, pues ninguna institución federal ha confirmado la presencia de este tipo de organizaciones en la entidad, por lo que trabajan para que no se presenten más casos similares.
SJA