Imagen: Jehieli Hernández

 

«Lo más probable es que este día sea la sentencia de José Antonio T. extitular de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)» señaló su abogado Francisco Áureo Acevedo.

De acuerdo a los 10 testigos del caso, por parte del Ministerio Público, el exfuncionario omitió el pago de recursos del SAT por más de 44 millones de pesos, por lo que posteriormente la Secretaría de Finanzas de Hidalgo tuvo que devolver un pago por 126 millones 871 mil pesos.

Aunque algunos de los testigos que presentó el Ministerio Público para declarar sobre dicho delito, se contradijeron constantemente, todos concordaron con el hecho de que José en diciembre de 2014 omitió el pago de los impuestos correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el monto de 44 millones 203 mil 192 pesos.

Posteriormente la deuda de este pago acrecentó a 126 millones 871 mil 653 pesos, dinero que fue pagado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo a nombre de la titular del organismo, Jessica Blancas Hidalgo.

De acuerdo a la testigo R.I.A jefa del departamento de contabilidad del Instituto Hidalguense de la Educación de no haber hecho el pago correspondiente el (IEH) sería embargado y no cumpliría ya con sus funciones.

Otro de los testigos fue C.E.S ex director general jurídico del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) quien aseguró que José Antionio Turrubiarte es responsable del delito de peculado ya que fue objeto de una extracción de dinero ilícita en el pago de impuestos que tuvo que presentar a la cuenta bancaria Santander.

También R.T.G contador del IEH y encargado del departamento de programas estatales señaló que se ordenaba que el dinero de los impuestos no se pagara al momento que era solicitado ya que había que revisar algunos otros “gastos” de proveedores de servicios, sueldos y otros ordenamientos.

Uno de los testigos que se contradijo fue A.P, pues a pesar de participar como experto en impuestos en el IHE, desconocía el término “pliego petitorio”.

Finalmente, cabe señalar que en este documento de nombre «Pliego Petitorio» se detallan movimientos realizados entre 2015 y 2016 que en total suman más de 170 millones de pesos que la SEPH presuntamente depositó en la sección 15 del SNTE a través de la institución bancaria Santander.

 

 

SJA