Fotografía: Edén Torres
Con la intención de reconocer la labor de los mineros de la mina El Bordo que fallecieron en un incendio a principios del siglo pasado, la Presidencia Municipal de Pachuca, en coordinación con la Universidad La Salle, inauguró el Memorial alusivo en esa localidad del norte de Pachuca.
Durante la ceremonia, se recordó que la madrugada del 10 de marzo de 1920, en un acto de negligencia por parte de la compañía que en ese tiempo operaba las minas de la región, se registró un incendio que provocó la muerte de 87 trabajadores, cuyos cuerpos se depositaron en una fosa común.
A un siglo de distancia de ese hecho, las autoridades municipales decidieron perpetuar la labor de esos mineros y de siete más, que sobrevivieron, por medio de un memorial, realizado gracias al trabajo conjunto con la Universidad La Salle Pachuca y el apoyo de pobladores del lugar.
En dicho memorial, ubicado en las ruinas de la antigua mina El Bordo, se tiene una vista panorámica de la Ruta Arqueológica Minera (RAM) que busca rescatar y preservar las raíces mineras de nuestro municipio.
ENCA