Fotografía: Especial 

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado una cuarentena domiciliar y absoluta por 30 días para contener la pandemia de COVID-19 y anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente al 75 % de los hogares.

«Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa» y «todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa», dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Detalló que las personas que no acaten la medida serán detenidas y llevadas a un centro de contención para pasar ahí la cuarentena y se le retirarán algunos beneficios que reciben quienes se encuentran en estos lugares desde que comenzó la emergencia.

El jefe de Estado anunció que para compensar el paro laboral que tendrán las personas que principalmente se dedican al comercio informal, que si no venden hoy no comen hoy, recibirán una transferencia de 300 dólares.

Explicó que este monto se entregará a 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 % de la población, y que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente y que representará una inversión de unos 450 millones de dólares.

Asimismo dijo que se detendrá el pago de impuestos, de hipotecas y de deudas que se tengan con cualquier empresa por tres meses; y esto se pagará posteriormente dividido en el tiempo que reste la deuda.

Por ejemplo si se está pagando la hipoteca de una casa y quedan 15 años para pagar, el monto de esos tres meses se pagará en los 15 años restantes, por lo que el aumento de pago mensual aumentará muy poco.

Pidió a los empresarios que están en contra de las medidas, que se sumen, porque la pandemia es algo nunca antes visto, además que tienen dinero para vivir «20 vidas».

 

 

SJA