Fotografía: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

El portal Animal Político informó que su plan no contempla suspender ningún programa social ni las “obras insignia” de su administración como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

En cambio, el decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto, entre otros.

Estas son las 10 acciones que planteó:

1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal, además que se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más; será menos el descuento para los niveles inferiores.

2. No se ejercerá el 75 por ciento de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos y se cancelan 10 subsecretarías (aunque no informó cuáles).

3. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia hasta el 1 de agosto.

4. Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

5. Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de los programas prioritarios como pensión para bienestar de adultos mayores; pensión para personas con discapacidad; Sembrando vida; Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras; y becas para el bienestar ‘Benito Juárez’, entre otros.

6. La Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrán utilizar sin autorización de la dependencia recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del poder Ejecutivo.

7. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de Defensa Nacional.

8. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

9. “La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, indicó el mandatario.

10. Estas medidas aplican para todo el poder Ejecutivo federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el diario oficial de la Federación, es decir, el día de hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

SJA