Fotografía: Especial 

 

Ante el desempleo que se ha originado a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona afirmó que ha detectado el incrementado de algunos delitos como robos, desmantelamientos y extorsión.

El líder empresarial lamentó que el desmantelamiento lo han identificado principalmente en restaurantes y universidades económicas que han tenido que cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria que se mantiene desde hace dos meses.

La alza de delitos, no atribuyó a que los críminales sean los trabajadores que han perdido su empleo por el confinamiento sanitario, «no lo podemos asegurar».

Destacó que en días pasados sostuvieron una reunión que con el titular de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, quien aseguró que los delitos violentos habían disminuido en el periodo de contingencia.

Ante esta situación que se podría agravar derivado de pandemia, mencionó que pidieron crear los mecanismos adecuados de vigilancia, coordinación y vinculación para contrarrestar el índice de delitos contra el sector empresarial en la entidad.

Además, se hizo hincapié en que es necesario generar un plan de apoyo a las empresas que se encuentran cerradas y no reaccionar una vez que se presenten los casos delictivos, dijo que es mejor prevenir.

Finalmente, atribuyó este hecho a la falta de empleo que se vive actualmente en el país, ya que reconoció que pese a que han mantenido algunos trabajos, si hay desempleo, «y el que no exista trabajo puede llevar a que busquen dinero por otros medios”.

 

SJA