Fotografía: Especial
Hidalgo es el único estado a nivel nacional que cuenta con la plataforma Naturalista, herramienta que permite documentar la presencia de especies de vectores y otros artrópodos de importancia médica en el estado, así lo informó Josefina Ramos Frías, coordinadora Estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Informó que por medio de observaciones y registros en la plataforma de vectores, chinches, arácnidos, larvas, incluso garrapatas se tendrá la posibilidad de evaluar y plantear mejores estrategias de control, dependiendo del grado de exposición a las mismas.
Los datos que no han logrado obtener a través de las visitas domiciliarias en las zonas endémicas, mencionó que los podrán conseguir con la participación de la población en la vigilancia de insectos vectores desde sus domicilios, compartiendo fotografías y otros datos a través de la aplicación.
“De detectar un mosco en tu vivienda o fuera de ella, es necesario tomar una fotografía a través de la aplicación que es gratuita y está disponible para Android y IOS, en ese momento se recibe la notificación del mosco, y si lo permite la toma fotográfica, se informa si el vector es transmisor de enfermedad o no. Lo mismo funciona con larvas, chinches, garrapatas y arañas”, instruyó.
A pesar de la contingencia, compartió que la sociedad puede participar en el registro de insectos y arañas de importancia para la salud pues advirtió que algunos insectos como mosquitos, chinches y moscas son transmisores de enfermedades como el dengue, paludismo, oncocercosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, entre otras.
Además, alertó que entre los arácnidos, algunos como alacranes, garrapatas y ciertas arañas (violinistas y viudas negras) pueden producir intoxicación por su picadura.
Ramos Frías, resaltó que esta aplicación permitirá conseguir información sobre la circulación de vectores y otros insectos, a efecto de informar a la población para que mejore su entorno y con ello su calidad de vida.
A dos años y medio de su creación en el proyecto, informó que se han reunido 529 observaciones por 89 participantes y se han documentado 35 especies, de importancia para la salud, entre ellas 8 especies de alacranes, 7 especies de arañas y 3 arañas violinistas, dos especies de chinches besuconas y 10 especies de mosquitos entre ellos, el mosquito africano, el mosquito tigre asiático y el mosquito de la malaria.
SJA