Fotografía: Especial

Ante la disminución considerable de los fallecimientos, los contagios y los pacientes hospitalizados por COVID-19, Alejando Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo afirmó que el estado se está acercando a tener el control de la pandemia.

Advirtió que no se pueden “echar las campanas al vuelo”, porque en caso de bajar la guardia podría haber un descontrol y aceleramiento en la reproducción del virus.

El funcionario, destacó que las medidas de bioseguridad implementadas  para la contención  del virus han sido “duras y desagradables” pero necesarias, con lo que el estado logró  entrar a una meseta.

Además, sentenció que hasta que haya un control absoluto de la pandemia y esté todo el magisterio vacunado se podrán empezar las clases presenciales, por lo que se prevé que el ciclo escolar 2020-2021 se concluya a distancia.

Argumentó que los menores de edad y adultos mayores jóvenes en su mayoría son portadores asintomáticos y pueden dispersar la enfermedad entre la comunidad educativa, “tenemos una población muy amplia de escolares que se pueden contagiar y ser portadores e hiperdispersadores”.

Señaló que en Hidalgo se han reportado dos muertes pediátricas, un joven de 16 años y una adolescente de 14 años.

Benítez Herrera detalló que el 80 por ciento de los pacientes que son intubados no sobrevive, es decir 8 de cada 10 pacientes  fallecen debido a que han tenido un daño pulmonar muy importante.

Informó que se han aplicado 56 mil 864 pruebas PCR, de las cuales 41 mil 490 corresponden a la SSA y al ISSSTE  y 15 mil 374 han sido practicadas por el IMSS y procesadas en el laboratorio del Centro Médico La Raza.

Reveló que  el paciente que se le aplica la prueba PCR, ya ha pasado por el triage, lo que significa que hay un alto índice de positividad de más del 40 por ciento y mencionó que a todos los pacientes graves se les aplica la prueba.

Finalmente, añadió que se han aplicado 11 mil 700 dosis a personal de salud y se han presentado reacciones leves, aunque la más grave fue una reacción alérgica que no pasó a mayores.

 

ENCA