Fotografía: Especial
Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula y Tizayuca reportan la mayor cantidad de accidentes de tránsito y peatones lesionados en el estado, informó la coordinadora del Programa Estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Maribel Vite Reyes.
Especificó que en el 2018 el comportamiento de las lesiones en peatones, el estado se ubicó en el lugar 24, mientras que en el 2020 escaló al lugar 14 y lo atribuyó a que durante la pandemia disminuyó la movilidad de personas y el tránsito vehicular.
Informó que las lesiones que se identifican por algún tipo de accidente en transporte de vehículos de motor y peatones lesionados redujeron de 2019 a 2020 un 50 por ciento, debido a la pandemia que implicó la reducción de la movilidad.
Algunos de los principales riesgos que corren los peatones de sufrir un accidente, explicó que se debe al exceso de velocidad, conducir bajo los influjos del alcohol y distraerse al conducir, como enviar mensajes de texto o hablar por teléfono, también puede ser un factor las condiciones climatológicas.
Dio a conocer que en Hidalgo la tasa de defunciones en peatones lesionados oscila entre el 3.5 por ciento, por lo que recomienda siempre utilizar las aceras y cruces peatonales, no enviar mensajes de texto o hablar por teléfono mientras camina, utilizar los puentes peatonales, esperar a que el semáforo conceda el paso y evitar cruzar corriendo la calle.
Lamentó que la gente no ha racionalizado los riesgos que se viven en las calles y los están normalizando al conducir a exceso de velocidad, al distraerse con el uso del teléfono celular con una llamada o texteando.
De modo que acentuó que debe haber una responsabilidad compartida entre conductores y peatones para evitar las lesiones, discapacidad y muerte por atropellamiento.
“Porque el incremento en el número de atropellamientos se dio porque la gente se vio obligada a caminar, pero como no sabemos ser peatones nos cruzamos por cualquier parte de la vía, no nos fijamos qué sentido tienen que respetarse en una calle y no volteamos a verificar si viene un auto y a qué velocidad viene”, expuso.
Informó que el impacto de las personas que resultan heridas en colisiones por accidentes de tránsito mientras caminan, puede generar una discapacidad y daños cerebrales, lo que puede provocar en las familias una carga económica para toda su vida.
Detalló que las lesiones que ocurren por accidentes de tránsito están impactando en las edades productivas, es decir, en los grupos de edad de los 15 a los 19 años, en donde se empieza a elevar la curva y tienen un impacto mayor entre 20 y 39 años.
Mientras que las defunciones, señaló que se presentan con más frecuencia en el grupo de edad de diez a 19 años adolescentes, debido al exceso de velocidad, sumado al consumo de bebidas alcohólicas.