Fotografía: Especial

 

Los trabajos de rescate de 10 mineros atrapados se detendrán el sábado 3 de septiembre y no habrá mina a cielo abierto en el sitio como propuso PC, sino una capilla para honrar a los trabajadores que quedarán sepultados en el sitio, afirmaron familiares.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que existía consenso entre los familiares de los 10 mineros para abrir una mina a cielo abierto en El Pinabete, otros familiares señalaron que, por la noche, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, convenció a esposas de los mineros a detener el rescate y dejar sus cuerpos bajo tierra.

«Aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo, ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer”, dijo Juanita Tijerina Amaya, hermana del minero atrapado  Hugo Tijerina.

Dijo además que ella y otros familiares como padres o hijos de los mineros atrapados quisieron intervenir en la reunión sostenida la noche de ayer, pero solo tomaron en cuenta la voz de las esposas.

Las esposas de los mineros aceptaron que habrá una indemnización y el terreno donde se encuentran los cuatro pozos de El Pinabete, serán propiedad de las familias para que en el sitio no se vuelva a explotar carbón.

«Gracias, señor presidente, gracias por la ayuda y gracias por haber mandado gente que no sirvió para nada», dijo.