Fotografía: Especial

 

El Cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad el proyecto denominado “Acciones por la salud mental de la población pachuqueña”, acuerdo integral e interinstitucional en el que todas y todos pueden sumar acciones para prevenir el suicidio.

Como parte de este acuerdo se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, al Instituto Municipal para la Juventud y al Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, para que de manera coordinada se elabore un Manual para la Prevención del Suicido en el Municipio de Pachuca, que ayude a una detección y atención oportuna, ya que prevenir es la gran diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

De igual forma, como parte de este acuerdo presentado por el regidor César Nieto, se buscarán convenios interinstitucionales con entes públicos y privados, para brindar atención integral a personas con trastorno mental que se encuentren en situación de emergencia social.

También se contempla exhortar a las secretarías de Salud y Educación de Hidalgo para fortalecer campañas, talleres y jornadas de atención a la salud mental; así como al Sistema DIF Municipal, para conformar un grupo especializado que brinde atención psicológica, y al Instituto Municipal para la Juventud a realizar jornadas y brindar apoyo psicosocial con el objetivo de prevenir el suicidio y evitar el consumo de drogas.

Cabe mencionar que este acuerdo fue trabajado con las organizaciones de la sociedad civil organizada y colectivos ciudadanos.

 

FMS