Fotografía: Especial
Ante la problemática hídrica que se vive en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ya trabaja en tres proyectos que permitirán mejorar el abasto de agua potable.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que uno de estos tiene que ver con la construcción de una presa que debe ser validada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues el terreno propuesto requiere de estudios geológicos para garantizar la permeabilidad para que pueda inundarse.
Pues si llueve y hay confluencia de aguas, por mucho que se construya la cortina que tendrá el objetivo de retener el agua, si este terreno presenta fracturas el agua se escapará y nunca podrá inundarse el terreno. Para ello en breve se solicitarán estos estudios al Consejo Consultivo de la Conagua para determinar la factibilidad.
Una vez que se tenga la determinación de que es inundable, se podrá continuar con la construcción. No obstante, de manera paralela se están desarrollando otros dos proyectos menos ambiciosos, pero igual de importantes para atender el desabasto del agua en caso de que no se pueda construir la presa.
Adelantó que han encontrado manantiales y arroyos que podrían ser una alternativa no solo más económica, sino más viable si no se puede ejecutar la obra de la presa, pues tendrían que trabajar únicamente en construir líneas de conducción a fin de aprovechar estas dos fuentes de agua, mismas que de construirse la presa, de igual manera podrían ser explotadas para beneficiar a San Agustín Metzquititlán.
ECRL