Fotografía: Especial
Lo que inició con el cierre a la circulación el lunes pasado, se prolongó con un bloqueo de más de 80 horas y 30 kilómetros de extensión en límites territoriales de Hidalgo y Estado de México del Arco Norte.
Ejidatarios y campesinos partieron del kilómetro 148 para bloquear el paso de toda unidad vehicular en protesta a la falta de pago de sus tierras ocupadas para la obra de conexión, a 18 años después de haberlas negociado.
Sin diálogo alguno, automovilistas permanecieron varados día y noche hasta que tras cumplirse 48 horas de bloqueo vecinos de comunidades cercanas se solidarizaron para llevar agua y alimentos a los afectados.
Los manifestantes en su mayoría de Tlaxcala, pero también de Hidalgo y Puebla, decidieron abrir un solo carril 50 horas después del bloqueo, en tanto iniciaban diálogo con autoridades.
Un representante de la Subsecretaría de Gobernación se encargó de las negociaciones que surtieron efecto 80 horas después, la noche de este jueves, para que se abriera la total circulación en una de las vías de interconexión más importantes del país, bajo la premisa de que ejidatarios reciban un “anticipo” por la indemnización de sus tierras el 20 de julio.
La cuenta oficial Arco Norte en X publicaba constantemente actualizaciones del bloqueo y sugería la toma de rutas alternas, al tiempo que automovilistas varados manifestaban sus reclamos ante la falta de atención a una manifestación que afectó a turistas, industrias, pacientes médicos, autotransportes y automovilistas en general.