Fotografía: Especial

 

El titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón, junto con el alcalde de la ciudad Clearwater, Bruce Rector, autoridades locales y la Federación de Hidalguenses en Florida, encabezaron la clausura del Curso de Verano del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM), en el estado de Florida.

En el curso participan niñas y niños nacidos en Estados Unidos, de padres o abuelos mexicanos, así como de otros países, para aprender la cultura mexicana e hidalguense, en danza, poesía y artes plásticas.

En la clausura del curso, Natividad Castrejón agradeció la invitación para poder estar en el importante evento, donde indicó que el gobernador Julio Menchaca reconoce el trabajo y esfuerzo de las personas que colaboran para que niñas y niños fuera del país puedan aprender sobre su cultura, lengua y tradiciones.

Puntualizó que desde el IHE se da seguimiento a las actividades que se realizan en el PROBEM, y que tiene presencia en algunos otros estados de ese país, lo que contribuye al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en las y los alumnos de origen mexicano que viven en el vecino país del norte.

Lo anterior, dijo, permite reforzar su identidad y mejorar la educación que reciben contribuyendo a una formación integral: “Estoy seguro que el trabajo que realizaron las y los maestros ha sido excelente, al mostrar las tradiciones, lengua, y toda la riqueza cultural que tenemos en Hidalgo”, agregó.

Por su parte, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, reconoció el trabajo que se realiza en Hidalgo por mandato del gobernador Julio Menchaca, dijo que, él entiende que no sólo se gobierna dentro del territorio, sino se gobierna para todos los hidalguenses donde quiera que se encuentren.

Al mismo tiempo, agradeció a los padres y las madres de familia por permitir que sus hijos aprendan sobre la cultura y raíces de su lugar de origen.

El presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, Juan Baxcajay, indicó que durante seis semanas en este curso las y los niños aprendieron valores, tradiciones, cultura, de sus raíces, además de que se fortalecieron el idioma español y el Hñähñu, donde se sintieron orgullosos del origen de sus padres y abuelos, siendo este uno de los objetivos del programa. 

Este año, en el Programa de Intercambio de Maestros, que es coordinado en el estado por la Dirección General de Desarrollo Curricular, que se encarga de preparar al personal docente que viaja a Estados Unidos, participaron 14 docentes hidalguenses, cuatro de ellos en el estado de Florida, nueve en Oregon y uno en Washington.

 

KNM