Fotografía: Cris Huerta

 

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra, emitió una recomendación al ayuntamiento de Mineral del Monte.

Esta se deriva de los hechos ocurridos el pasado 13 de agosto de 2022, cuando se reportó a través de redes sociales la detención de un grupo de estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con lo expuesto, fueron detenidos de manera arbitraria y con uso de fuerza, sin privilegiar mandos verbales por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral del Monte; además se denunció que se desconocía su paradero y localización.

Derivado de lo anterior se inició la queja de oficio con número CDHEH-VG-1457-22, posteriormente cinco personas agraviadas se adhirieron al expediente de queja.

Tras indagaciones se concluyó que el presidente municipal, la conciliadora, el entonces director y 12 policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral del Monte incumplieron sus obligaciones en el servicio público.

La queja se resolvió por los hechos violatorios consistentes en: derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a no ser sujeto de retención ilegal, derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, derecho a no ser sujeto de desaparición forzada, derecho a la suficiente protección de personas, derecho a no ser sujeto de incomunicación, derecho a la debida diligencia, derecho a la fundamentación y motivación y derecho a la verdad.

En tal virtud en la presente recomendación se establecieron los siguientes puntos recomendatorios que en resumen señalan: acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, disculpa pública a los estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH agraviados.