Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de su organismo sectorizado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), mantiene un programa de operativos de vigilancia y supervisión en diferentes municipios del estado.

En julio se realizaron 24 operativos ordinarios de vigilancia y supervisión en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula, Alfajayucan, Zimapán, Actopan, El Arenal y Xochiatipan.

Asimismo, se ejecutaron ocho operativos especiales en la capital hidalguense y Mineral de la Reforma, además de las actividades cotidianas de vigilancia y supervisión.

Como resultado de estas acciones se emitieron 140 boletas de infracción y 46 vehículos fueron remitidos a depósito vehicular (corralón).

Entre las principales causas de infracción se encontraron unidades del servicio de transporte público, tanto colectivo como individual, con vidrios polarizados, malas condiciones físico-mecánicas, alteraciones en las luces, uso de cromáticas incompletas, falta de una placa, matrículas sobrepuestas o alteradas, póliza de seguro vencida y falta de extintor o botiquín.

En cuanto a los operadores se les sancionó por conducir a exceso de velocidad, rebasar el número permitido de pasajeros, realizar maniobras imprudentes o peligrosas, hacer “base” en lugares no autorizados, descenso y ascenso fuera de los sitios destinados para ello, participación en actos violentos, así como la falta de tarjetón o licencia que los facultara para conducir las unidades del transporte público.

A estas acciones se suma el programa de capacitaciones que la Semot se encuentra implementando en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), dirigido a personas operadoras del transporte público con la finalidad de fortalecer habilidades y conocimientos teórico-prácticos.

 

KNM