Fotografía: Especial

 

Pasada la medianoche, este miércoles fue aprobada la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, desde Xicoténcatl, la sede alterna del Senado.

Morena logró sacar adelante uno de los cambios en la Constitución más controvertidos de la historia reciente del país, pues con la reforma judicial se pretende cambiar de arriba abajo el sistema de justicia.

Se trata de una reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perseguido en el último año de su mandato y que consigue a menos de un mes de ceder el poder a Claudia Sheinbaum.

Morena y partidos aliados lo lograron gracias al apoyo de los panistas Yunes, acorralados por la justicia y que en el último momento dieron su brazo a torcer para permitir la mayoría calificada de 86 votos que se necesitaban para aprobar la reforma.

Se trata del cambio más importante al sistema judicial desde 1994, cuando la Suprema Corte se redujo de 23 a 11 asientos y se creó el Consejo de la Judicatura.

La sesión en el Senado, en la sede inicial y en la alterna, transcurrió con protestas a las afueras encabezadas por ciudadanos que se oponen a la reforma judicial.

A media tarde, decenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, irrumpieron en el recinto legislativo y tomaron la tribuna.

Con información de El País

 

FMS