Fotografía: Especial

 

De acuerdo con Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Tren México-Pachuca beneficiará a 100 mil personas que diariamente viajan entre las demarcaciones más importantes de la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, por lo que la fecha estimada de entrega será durante el primer trimestre de 2027.

Agregó que la construcción de los 64 kilómetros de vía férrea que correrán desde el AIFA hacia Pachuca, representa la creación de 125 mil empleos, 42 mil directos y 83 mil indirectos, y la inversión de 44 mil 367 millones de pesos, pues se contará con una vía doble electrificada que logrará reducir los tiempos de traslado.

Entre los municipios hidalguenses que contarán con este servicio se encuentran: Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma.

El tramo del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, abundó Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, será construido por integrantes de las fuerzas armadas bajo los más altos estándares de eficiencia, calidad y seguridad: “Importante tarea que realizamos sin descuidar nuestras responsabilidades”, aclaró.

Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, enfatizó que este banderazo es una oportunidad para reducir las emisiones de carbono, a partir de la implementación de trenes eléctricos con capacidad de 718 pasajeros y gracias a la utilización del 3.5 por ciento del presupuesto de este proyecto para la restauración de zonas ecológicas.

 

FMS