Fotografía: Cris Huerta

 

Las 16 diputadas que integran el Congreso presentaron una propuesta de reforma legislativa para garantizar en Hidalgo una menstruación digna desde el sector educativo, a indígenas y mujeres en reclusión.

La diputada Tania Meza enfatizó en la importancia del momento en el que se presenta esta iniciativa, dado que coincide con el anteproyecto del presupuesto para el año 2025, lo que podría facilitar su inclusión.

“La unión hace la fuerza”, afirmó Meza al sentir respaldada la iniciativa por las diputadas, que son mayoría en la actual Legislatura, y de diputados que ven bien la iniciativa para votar a favor de que se apruebe.

El objetivo de la iniciativa es asegurar la dotación gratuita y accesible de productos para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas del sistema educativo estatal.

La diputada subrayó que esta propuesta es sólo el inicio de un conjunto de acciones que se buscarán implementar, incluyendo la provisión de insumos para mujeres en centros penitenciarios.

En la onceava sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, también se abordaron diversos temas de relevancia social.

Claudia Lilia Luna, representante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa ante el Pleno para la creación del Instituto Hidalguense de Atención a las Personas con Discapacidad.

Esta propuesta contempla un presupuesto inicial estimado de 20 millones de pesos para el inicio de operaciones del nuevo instituto.