Fotografía: Cris Huerta

 

Después de que Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), anunciara que en próximos meses el relleno sanitario de El Huixmí dejará de operar, trabajadores del lugar cerraron las instalaciones de la dependencia como medida de protesta.

Ejidatarios solicitaron la destitución de Mixtega Trejo, argumentando que a dos años de la nueva administración no se ha abordado la problemática del relleno sanitario.

Este lunes bloquearon el acceso de los camiones recolectores al basurero y posteriormente se trasladaron a la sede de Semarnath, donde ingresaron por la fuerza; en las inmediaciones tiraron residuos desde un camión de carga.

Cecilio Téllez, comisariado ejidal, pidió atención al tema por parte de las autoridades, al argumentar que Mixtega Trejo les aseguró hace cuatro meses que el basurero no sería clausurado, pero luego cambió de postura.

Téllez Escárcega subrayó que a pesar de lo que declara la Semarnath, aún disponen de 14 hectáreas para la disposición final de los residuos generados en la zona metropolitana.

Se estima que alrededor de 3 mil familias dependen económicamente de las actividades relacionadas con el relleno sanitario, como la recolección y separación de basura, así como de la renta del espacio por parte de los ejidatarios.

Por ello, hicieron un llamado al Gobierno estatal para encontrar una solución que evite dejarlos sin empleo.

Incluso sugirieron la posibilidad de seleccionar a otra empresa para administrar el basurero, dado los conflictos y el incumplimiento por parte de Conadia, la actual concesionaria del espacio desde 2022.

Ante esta situación, el gobernador Julio Menchaca expresó su apoyo a la presidencia municipal de Pachuca y a las administraciones afectadas.

“Es un tema que no se previó adecuadamente y ahora estamos enfrentando las consecuencias; solo se atendió lo inmediato, sin considerar el trabajo para el futuro”, afirmó.