Fotografía: Especial
Napoleón González Pérez informó que ya se alcanzó un acuerdo entre productores de cebada de Hidalgo y las cerveceras Grupo Modelo y Heineken, tras las movilizaciones que se realizaron en Apan debido a la inconformidad por los bajos precios que las empresas pretendían pagar.
“Estamos hablando y checando con la industria cervecera, en este caso con Modelo y Heineken”, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Explicó que el acuerdo fue logrado hace aproximadamente diez días, estableciendo un precio mínimo de 6 mil 800 pesos y un máximo de 7 mil 800 pesos por tonelada de cebada.
El titular de la Sader detalló que anteriormente las cerveceras buscaban adquirir el grano por un monto de 4 mil pesos, situación que generó rechazo entre los productores: “Había una desproporción y no es justo”, comentó.
Asimismo, González Pérez destacó que se acordó dar prioridad a los productores hidalguenses: “Que siga y en 2025 pedirles que haya prioridad para los productores hidalguenses; que primero compren en Hidalgo y después, ya si no hay el abasto suficiente, pues traerlo de otros lados”, afirmó.
Finalmente, aseguró que este avance beneficia tanto a los agricultores como a las cerveceras y expresó su confianza en que la situación se mantenga estable: “Ya estamos un paso adelante y esperemos que todo esté tranquilo”, concluyó.