Fotografía: Especial
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) destacó en 2024 por su labor en la preservación de la identidad cultural y la promoción del carácter pluricultural y plurilingüe de Hidalgo.
Estas acciones incluyeron el fortalecimiento de la justicia, así como la mejora de la comunicación entre los sistemas judiciales y los hablantes de lenguas indígenas.
En este sentido, la CEDSPI coordinó más de 80 intervenciones de intérpretes de lenguas indígenas, quienes acompañaron procesos legales para garantizar el acceso a la justicia de personas pertenecientes a comunidades originarias.
Estas acciones se llevaron a cabo en los juzgados de control de Huejutla, Molango, Zacualtipán y la capital, Pachuca.
Asimismo, la Comisión estableció una alianza estratégica con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) para ofrecer cursos presenciales y virtuales de lenguas originarias.
Además, la CEDSPI organizó la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna con un evento que tuvo como objetivo promover la importancia de las lenguas originarias en Hidalgo y abogar por la educación multilingüe.
Hidalgo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en porcentaje de hablantes de lenguas indígenas. Actualmente, el náhuatl es la lengua más hablada en el estado, con 234 mil 450 hablantes registrados, seguida por el otomí/hñähñú, tepehua y tének.
KNM