Fotografía: Especial
La FIFA determinó que el Club León no podrá participar en el Mundial de Clubes 2025 tras concluir que tanto León como Pachuca incumplen los criterios de propiedad multiclub establecidos en el reglamento de la competición.
El caso fue revisado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que lo remitió a la Comisión de Apelación, y tras evaluar las pruebas presentadas se determinó que ambos clubes del Grupo Pachuca no cumplen con el artículo 10, párrafo 1, del reglamento del torneo.
Sin embargo, la FIFA resolvió que el equipo excluido será el Club León, mientras que el Pachuca mantendrá su lugar en la competencia.
En respuesta, el Club Pachuca emitió un comunicado en el que expresó su inconformidad con el proceso y anunció que apelará la decisión ante las más altas instancias deportivas, esto antes de saber qué equipo quedaría fuera del Mundial de Clubes 2025.
La directiva aseguró haber presentado en tiempo y forma la documentación que acredita la independencia administrativa y deportiva de ambos equipos.
El organismo rector del futbol mundial informó que en los próximos días anunciará al club que sustituirá al León en el torneo.
El León queda fuera luego de que el Alajuelense, equipo de Costa Rica, realizó una queja ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, ya que tanto el equipo verde y el Pachuca pertenecen al mismo dueño.
Esta queja se basa en el artículo 10 que dice: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”.
La resolución cobra sentido ya que José de Jesús Martínez Patiño es el socio mayoritario del León y Pachuca, con un 55% y 50% correspondiente.
Con información de Info Libre
FMS