Fotografía: Cris Huerta
Julio Menchaca reconoció que algunos poblados cercanos a la construcción del tren AIFA-Pachuca han expresado incertidumbre respecto al derecho de vía, pero aseguró que el gobierno federal mantiene una postura abierta al diálogo y la negociación para evitar afectaciones mayores.
“Por apatía o por ignorancia en el transcurso del tiempo se fueron invadiendo los derechos de vía, se les hizo fácil a personas que estaban colindantes, en algunos casos me refiero”, declaró el gobernador de Hidalgo al señalar que algunos habitantes se expandieron más allá de los límites permitidos, al no ver avances en la construcción del proyecto ferroviario.
El mandatario estatal también destacó que, con el paso del tiempo, autoridades municipales no intervinieron para frenar estas ocupaciones irregulares: “Es una situación que debió de haberse regulado en su momento”.
Sin embargo, reiteró que el gobierno estatal hará todo lo posible para encontrar soluciones: “Hay una disposición, una muy buena disposición del gobierno federal para poder estar negociando y que no haya tanta afectación”, aseguró.
Además, destacó que este proyecto de infraestructura generará más de 40 mil empleos, lo que representa una oportunidad importante para el desarrollo económico de la región.