Fotografía: Cris Huerta
Guillermo Olivares declaró que se mantiene un combate frontal contra la delincuencia, con la participación de todas las fuerzas del orden, incluyendo corporaciones municipales, estatales y federales.
Las declaraciones del secretario de Gobierno se dieron en respuesta a cuestionamientos sobre la reciente ola de inseguridad en la capital del estado y los hechos violentos ocurridos en Tulancingo.
Olivares Reyna explicó que el enfrentamiento directo contra grupos delincuenciales ha generado reacciones de violencia, pues estos actores se han visto afectados por la estrategia de seguridad: “Les está calando el que se les persiga de manera frontal”, afirmó.
El funcionario estatal confió en que estos hechos sean señal de que las organizaciones criminales están perdiendo fuerza: “Esperamos que sea la causa, que sea razón de que se sientan muy disminuidos y, bueno, estén dando sus últimos coletazos”, aseveró.
Asimismo, el funcionario reconoció la presencia de grupos delictivos en la capital hidalguense y destacó que el gobierno está centrando sus esfuerzos en combatir los llamados “delitos fuente”, que incluyen robo de hidrocarburo, narcotráfico, narcomenudeo y tala clandestina.
Finalmente, subrayó la importancia de esta estrategia, asegurando que “el que contrarrestes los ilícitos fuente, pues va a dar lugar a que disminuyan los demás ilícitos consecuencia de los mismos”.