Fotografía: Especial
Julio Menchaca informó este domingo que en lo que va de la presente temporada de incendios forestales ya superan los 100 registrados en el estado, situación que ha encendido las alertas de las autoridades y generado un llamado urgente a la ciudadanía.
“Todos los días la secretaria del Medio Ambiente me manda el estado que guardan los incendios, ya en esta temporada rebasan los 100”, declaró el gobernador de Hidalgo al destacar la gravedad de la situación y la necesidad de extremar precauciones.
Menchaca Salazar hizo un llamado a la población a evitar acciones que puedan detonar estos incendios, como la quema de basura y la quema agrícola, ya que además de los factores humanos, se suman las condiciones climáticas adversas.
En este sentido, dijo que hasta el momento tres personas han resultado lesionadas, aunado a que dijo, uno de los factores causantes de esta situación son los vientos propios de la época, lo cual dificulta el control del fuego en muchas zonas.
“No hay un camino para el incendio”, explicó el gobernador refiriéndose a la complejidad del acceso a las zonas afectadas, muchas de las cuales se encuentran en terrenos de difícil acceso.
El domingo se informó que el incendio registrado en Tlahuiltepa, que se mantenía en constante monitoreo, ya había sido controlado en un 90%; aunado al iniciado en Tulancingo, en las inmediaciones de Huapapalco, siniestro provocado que horas después fue sofocado.
En cuanto a la respuesta institucional, Menchaca destacó que “aquí están trabajando tanto brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, de Conafor, el Ejército nos está apoyando la 18ª Zona Militar, Protección Civil y desde luego los municipios y vecinos”, reconociendo el esfuerzo coordinado de las distintas instancias.
Finalmente, Menchaca Salazar reconoció el trabajo del personal en campo y aseguró que su administración ha buscado mejorar sus condiciones laborales.
“Tenemos brigadistas suficientes que hacen un gran esfuerzo y desde que entramos en esta administración han mejorado sus condiciones laborales para reconocer el trabajo y el riesgo que corre”, concluyó.
KNM