Fotografía: Especial
Paramédicos de la línea 911 de Emergencias, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), brindaron auxilio a una mujer para que diera a luz a su bebé cuando se trasladaba en automóvil hacia el hospital.
Los hechos sucedieron sobre la carretera México–Pachuca, donde los familiares de la joven orillaron su vehículo para que el operador telefónico les diera instrucciones de cómo recibir al bebé, ya que el parto era inminente.
Gracias a la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i), se realizó una videollamada con lo que se verificó el estado de salud de la madre y su hijo.
En el transcurso de la llamada, que duró aproximadamente 27 minutos, se proporcionaron consejos esenciales sobre los cuidados a efectuar, como limpiar la nariz de la bebé y colocarlo en el pecho de la madre, así como mantenerlos cubiertos.
Posteriormente, arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes escoltaron la unidad para agilizar el traslado de la joven y su bebé hacia el Hospital Materno Infantil de Pachuca.
De acuerdo con información del C5i, en lo que va de 2025 se han otorgado 52 servicios con protocolo médico de partos en proceso, de los cuales en cinco se atendieron con videollamadas e imágenes de videovigilancia.