Fotografía: Cris Huerta

 

Para este año, la Canícula llegará a México con temperaturas de más de 40 grados, y de acuerdo con especialistas en clima el fenómeno podría durar hasta 40 días.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula es un lapso con temperaturas elevadas y precipitaciones mínimas, alimentada por sistemas de alta presión que bloquean la formación de nubes.

Para este año, los modelos climáticos confirman que la intensidad volverá a sentirse con fuerza: termómetros arriba de 40 grados, humedad sofocante y mayor riesgo de golpes de calor.

Aunque su inicio puede variar ligeramente dependiendo de la región, los pronósticos señalan que la Canícula comenzará el próximo 15 de julio y culminará hasta el 25 de agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un ambiente “muy caluroso” sobre la mayor parte del país desde mediados de mayo y anticipa la consolidación de la canícula a partir de la segunda quincena de julio.

La intensidad de la canícula varía según la región del país; algunos estados experimentan temperaturas especialmente elevadas, acompañadas de una sensación térmica sofocante debido a la alta humedad.

Donde se prevén temperaturas mayores a los 40 grados es en: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Ante esta temporada de calor extrema, es importante tomar medidas para evitar afectaciones a la salud.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil aconsejan: hidratarse constantemente y evitar la exposición solar de 11:00 am a 4:00 pm.

Así como portar ropa ligera y clara, gorra o sombrero; usar protector solar (mínimo FPS 15) y no dejar personas ni mascotas en vehículos cerrados.

Con información de MVS Noticias

FMS