Fotografía: Especial

 

Cinco presuntos integrantes del grupo criminal ‘Los H’ fueron capturados la madrugada de este jueves durante un operativo conjunto en la región de Tula.

Entre los detenidos se encuentran cuatro hombres originarios de Sinaloa y uno más del estado de Hidalgo, quienes de acuerdo con autoridades estarían vinculados con el reciente ataque armado en el que un agente de investigación perdió la vida y dos más resultaron heridos.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del estado, detalló que los detenidos responden a las iniciales S.R.P., alias ‘Carmelo’; A.L.R., alias ‘El Chef’; F.J.G.O.; A.G.N., alias ‘El Niño’; y E.J.P.G.

Indicó que además del atentado contra agentes ministeriales, a este grupo se le atribuyen diversos actos delictivos como asaltos, robos y secuestros ocurridos recientemente en la región, incluidos ataques en la colonia San Francisco Bojay y una tienda en Tula.

De esta forma suman 16 detenidos por los últimos tres ataques a judiciales: por el caso La Loma fueron detenidos en primera instancia cuatro presuntos responsables, en tanto por el caso en Tizayuca fueron cinco los aprehendidos.

Apenas el miércoles, el procurador Francisco Fernández Hasbun declaró que eran 11 los detenidos, por lo que con los cinco hombres aprehendidos este jueves en Tula, suman 16 los relacionados con los ataques contra judiciales en el último mes.

El funcionario subrayó que la operación fue resultado de un trabajo de inteligencia coordinado entre el C5i, el Centro Nacional de Inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal y autoridades federales, y resaltó que se realizó “sin efectuar un solo disparo”; también negó que se haya cateado la vivienda de algún regidor municipal, como se había especulado.

Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que los cinco hombres detenidos están plenamente identificados como los agresores de los elementos de investigación atacados el pasado domingo en Tula.

Durante los nueve cateos simultáneos realizados como parte del operativo, fueron asegurados 13 vehículos, dos motocicletas, mil 600 dosis de droga con características similares al cristal y 20 kilogramos de precursor químico.

También se decomisaron 11 armas largas entre ellas un fusil Barrett calibre .50 y rifles conocidos como “cuerno de chivo”, 12 armas cortas, un arma calibre 5.7 mm, 51 cargadores para armas largas, 30 cargadores para armas cortas, 3 mil 700 cartuchos útiles, un cartucho de granada calibre 40, 11 chalecos balísticos y 21 teléfonos celulares.

 

KNM