Fotografía: Especial

 

Manuel, estudiante que golpeó a su maestro en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), fue expulsado de manera definitiva de la institución.

Fue Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, quien dio a conocer la medida que tomaron en la sesión del Consejo Académico de la institución.

Por su parte, el maestro de nombre Ángel permanece suspendido de sus funciones mientras su caso es evaluado por el Comité de Ética y Conflicto de Interés de la UPT, que deberá determinar en un lapso de tres a cinco días si incurrió en alguna conducta indebida.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) señaló que, pese a la suspensión, los derechos laborales del docente han sido respetados.

Este lunes, alumnos de la UPT iniciaron un paro estudiantil para denunciar casos de abusos y acoso escolar, manifestados incluso por el mismo alumno Manuel Martínez después de que se viralizara el video en el que agredió a su profesor.

De acuerdo con algunas fuentes también se abrió una investigación sobre la actuación del personal directivo y académico de la UPT, ya que entre los señalados se encuentran el tutor, el director de División académica, el coordinador académico y el rector, por presuntas omisiones e indiferencia.

Este lunes, un grupo de estudiantes bloqueó los accesos a la universidad, exigiendo un alto al acoso y al hostigamiento por parte de personal docente y administrativo.

También colocaron un tendedero de denuncias, pancartas y fotografías en la fachada del plantel, apuntando a diversos casos de maltrato escolar.

Durante la protesta, el director de la UPT, Felipe Durán Rocha, intentó dialogar con los manifestantes, pero fue confrontado por su supuesta inacción frente a las quejas previas.

 

FMS