Fotografía: Especial
Por segundo año consecutivo, el lunes la comunidad de Dajiedhi fue testigo del destape de los hornos más grandes de México de barbacoa y ximbó.
En la localidad de Actopan, alrededor de las 11:40 horas se destapó el horno más grande de México, con 100 borregos en barbacoa, un ximbó de 2 metros, más de 2 mil pollos y 400 kilos de guacamole.
Miles de personas se dieron cita en Dajiedhi para ser parte del hecho histórico, entre autoridades municipales, estatales, invitados especiales, visitantes, turistas, pobladores y barbacoeros de la zona.
El humo de la leña, el calor de la tierra y el aroma de la barbacoa fueron parte de la actividad por segundo año consecutivo en el municipio de Actopan.
Fue desde el pasado 28 de julio cuando Actopan se dijo listo para celebrar la tradicional Feria Dajiedhi en honor al Divino Salvador, que este año se llevó a cabo del 6 al 11 de agosto.
“Esta feria representa un homenaje para todas las familias que viven de la barbacoa, una actividad que es el sustento económico de muchas personas en nuestra región. Este año nos hemos enfocado en mejorar la logística y organización para que sea una experiencia aún más satisfactoria para todos”, dijo el diputado Miguel Moreno.
Esta segunda edición no sólo destacó por su contenido cultural y gastronómico, sino también por el esfuerzo conjunto de autoridades, productores y comunidad para ofrecer una experiencia inolvidable, así lo reconocieron principalmente las secretarías de Turismo y de Cultura en el estado.
En su primer año, la comunidad reunió 68 borregos y construyó un horno de más de 4 metros de diámetro; para esta edición se hornearon 100 borregos, 2 mil pollos y el ximbó más grande elaborado en el estado.
KNM