Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Hidalgo, obtuvo de la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio una orden de cateo por el delito contra la salud, en su modalidad de siembra y/o cultivo de marihuana.

El Ministerio Público Federal (MPF), en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos del Gabinete de Seguridad federal, cumplimentó la orden judicial en un inmueble del municipio de Tepeji del Río de Ocampo.

Durante la diligencia se aseguraron una bomba hidráulica de succión y descarga, dos tinacos tipo cisterna, tres rollos de cable con focos LED, cuatro rollos de manguera y 147 plantas de marihuana, además del predio donde se realizaban las actividades ilícitas.

“La FGR mantiene su compromiso de actuar con firmeza en el combate a los delitos federales y en la protección de la sociedad”, destacó la dependencia.

Los objetos y plantas decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades federales, mientras continúan las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Con este operativo, la Fiscalía reafirma su estrategia de fortalecer la presencia institucional en los estados, priorizando acciones conjuntas que permitan reducir la incidencia delictiva y garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

Las autoridades federales reiteraron que este tipo de operativos forman parte de un plan permanente de prevención y control de delitos relacionados con drogas, y que se mantendrán acciones de vigilancia para asegurar la tranquilidad y seguridad de la población en Hidalgo.

 

KNM