Fotografía: Cris Huerta
La Guardia Nacional (GN) mantiene un operativo constante para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Priscila en Hidalgo.
El coordinador estatal, Julises Julián Tadeo González Calzada, informó que, en promedio, se realizan entre 35 y 40 vuelos diarios para trasladar víveres y apoyo humanitario a las zonas más golpeadas.
A través de estos vuelos, detalló, se han evacuado alrededor de 30 toneladas de despensa, transportadas en helicópteros con arcones destinados a las comunidades más afectadas.
No obstante, algunas localidades de Tianguistengo, Tenango de Doria y la parte alta de Huehuetla presentan dificultades de acceso debido a los daños ocasionados por las lluvias.
“Hay varios municipios que tienen problemas de comunicación”, explicó González Calzada, al destacar que los accesos a ciertas zonas continúan obstruidos y que se requiere reforzar la logística para garantizar la entrega de ayuda.
La Guardia Nacional participa en el puente aéreo junto con la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, sumando 1,400 elementos desplegados en distintas tareas.
“Tenemos gente distribuida en el aeropuerto, en el área de carga, así como personal en Tianguistengo apoyando en la limpieza de caminos”, mencionó el coordinador.
Además, indicó que, en los casos donde los camiones o helicópteros no pueden llegar, los elementos trasladan la ayuda a pie para garantizar que llegue a todas las comunidades. “Se trata de no desperdiciar el día”, enfatizó.
Finalmente, González Calzada recordó que el miércoles no pudieron despegar los vuelos debido a las condiciones climáticas, por lo que en esos casos se prioriza el traslado terrestre, asegurando que las labores de auxilio hacia las familias damnificadas no se detengan y que cada comunidad reciba la asistencia necesaria.
KNM