Fotografía: Especial
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria para supervisar la atención integral a las familias afectadas por lluvias torrenciales. Durante su recorrido, informó sobre los avances en la apertura de caminos y entrega de apoyos, gracias al despliegue de ocho mil servidores públicos estatales.
“No estamos parando por esfuerzo ni por recursos, se está trabajando intensamente con presidentes y cabildos. Este es un momento de unión, es tiempo de utilizar esta oportunidad para fortalecer nuestras comunidades”, afirmó el mandatario.
Menchaca recordó que, desde el inicio de la emergencia, se mantiene coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido restablecer la comunicación, abrir caminos, entregar insumos y apoyos económicos; posteriormente se enfocarán en la reconstrucción de escuelas, clínicas y viviendas.
Por su parte, Pablo Octavio Olvera Sánchez, director del Centro SICT Hidalgo, indicó que se trabaja para atender las afectaciones a la red carretera en la región Otomí-Tepehua, con maquinaria especializada y levantamientos técnicos para la etapa de reconstrucción.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura, detalló que el 19% de los derrumbes ocurrieron en San Bartolo y el 11% en Tenango, y reiteró que se seguirá trabajando día y noche hasta abrir todos los caminos dañados.
Finalmente, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura, anunció la apertura de una ventanilla para apoyos a personas agricultoras, ganaderas y acuicultoras, mientras que Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad, señaló que se mantendrá la entrega de víveres e insumos.
FMS