Fotografía: Especial
Mediante un operativo conjunto entre corporaciones estatales y federales permitió la detención de 23 presuntos integrantes de un grupo armado que operaba en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.
La acción se derivó de una denuncia anónima al 089, donde se reportó la presencia de personas armadas a bordo de varios vehículos en el fraccionamiento Real de Castilla.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que este resultado representa un paso firme en la estrategia de seguridad que busca mantener la paz en la entidad.
“Hidalgo no es tierra fértil para la criminalidad”, enfatizó al reconocer la coordinación entre las autoridades.
De acuerdo con el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de búsqueda que culminó con el aseguramiento de los sospechosos.
Entre los detenidos hay dos originarios de Sinaloa, uno de Campeche, uno de la Ciudad de México, 16 de Guanajuato y tres extranjeros.
Las autoridades señalaron que los individuos estarían vinculados con delitos de narcomenudeo, extorsión y robo de hidrocarburo.
Uno de los hombres cuenta con orden de aprehensión por homicidio en Guanajuato; otro tiene antecedentes por el mismo delito y cinco más registran carpetas por portación de arma, desaparición forzada y posesión de droga.
El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, informó que ya se integran las carpetas de investigación para presentarlos ante un juez de control.
Las autoridades estatales destacaron que la participación ciudadana fue determinante para el éxito del operativo y reiteraron que continuarán las acciones coordinadas para frenar la delincuencia en la región Tula-Tepeji.
KNM