Fotografía: Especial
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que el Poder Legislativo podría intervenir en la designación del alcalde suplente de Pisaflores, en caso de que los integrantes del cabildo no alcancen un consenso.
“Tuvimos una reunión hace unos días; ellos externaron que iban a seguir el procedimiento, al votar el procedimiento, que era llamar al suplente. Pero hay algunas inconsistencias de índole personal”, expresó el legislador, al referirse a las diferencias internas que han impedido la definición del sustituto del fallecido presidente municipal Miguel Bahena Solórzano.
Velázquez Vázquez recordó que “ellos tienen la facultad, dentro del artículo 115 constitucional, de poder proponer a un regidor; y si no se ponen de acuerdo con eso, entonces entra el Congreso”, subrayó.
El conflicto se agudizó luego de que el cabildo rechazara, la tarde del viernes, la propuesta de Silvestre García Márquez para ocupar la presidencia municipal, con siete votos en contra y tres abstenciones, debido a la desconfianza que existe hacia él tras los hechos del pasado 20 de octubre, cuando fue asesinado el edil Miguel Bahena.
Durante la misma sesión, María Fernanda Martínez Hernández, esposa del alcalde fallecido, propuso a Carlos Guadalupe Bahena Solórzano como nuevo presidente municipal.
El presidente de la Junta de Gobierno puntualizó que aún se encuentra vigente el plazo para que los regidores definan la suplencia, el cual vence entre el 12 y el 13 de noviembre.
En caso de no lograrse un acuerdo, será el Congreso de Hidalgo quien tome la determinación final.
De no alcanzarse una resolución interna, el Legislativo podría analizar el caso en sesión ordinaria para garantizar la continuidad administrativa y el funcionamiento del ayuntamiento, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.
KNM