Fotografía: Cris Huerta
Hidalgo alcanzó el nivel más bajo de deuda pública en 15 años, informó la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez, durante su comparecencia ante el Congreso local.
La funcionaria detalló que el adeudo estatal se redujo 35 por ciento, al pasar de 3 mil 906 millones de pesos a 2 mil 509 millones en el ejercicio fiscal vigente, resultado de pagos anticipados y de la política de cero contratación de nueva deuda.
Ramírez recordó que en diciembre de 2023 se liquidó uno de los créditos del estado, mientras que otro fue cubierto de manera anticipada en 2024, lo que permitió disminuir costos financieros.
Añadió que en abril de 2025 la deuda se ubicaba en 2 mil 910 millones, después de pagos por más de 2 mil 40 millones, de los cuales 966 millones correspondieron a capital y mil 44 millones al pago de intereses.
En los siguientes siete meses se registró una nueva reducción, llegando a 2 mil 509 millones, equivalente a una disminución adicional de 401 millones.
En total, la deuda bajó 1 mil 397 millones desde el monto original.
La secretaria destacó que la disciplina financiera ha permitido liberar recursos para infraestructura, programas sociales y proyectos prioritarios, fortaleciendo la estabilidad económica del estado.
Subrayó que esta estrategia, basada en pagos anticipados y uso eficiente del gasto, mantiene a Hidalgo con un endeudamiento sostenible y en su nivel histórico más bajo en más de una década.
KNM