Fotografía: Especial
El estado de Hidalgo alcanzó un resultado histórico al reducir la pobreza laboral a 38.4 % durante el tercer trimestre de 2025, su nivel más bajo desde que se tiene registro.
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 2024 a 2025 la entidad registró una disminución de -4.6 puntos porcentuales, colocándose como el tercer estado del país con mayor reducción, un avance casi seis veces superior al promedio nacional (-0.8 puntos).
El avance se explica en gran medida por el incremento del poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, que creció 5.0 % anual, el octavo mayor aumento del país. En contraste, a nivel nacional se observó una ligera caída de -0.1 %.
También dentro del mismo año se registraron resultados positivos: entre el segundo y tercer trimestre de 2025, la pobreza laboral en Hidalgo retrocedió -4.9 puntos porcentuales, nuevamente la tercera mayor disminución nacional.
Desde el inicio de la actual administración, cuando la pobreza laboral alcanzaba el 50.0 % en el segundo trimestre de 2022, Hidalgo ha logrado una reducción acumulada de -11.7 puntos, un progreso casi tres veces mayor que el promedio del país en ese periodo (-4.0 puntos).
KNM