Fotografía: Especial

 

Al cierre de este año el gobierno de Hidalgo, que encabeza, Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reafirma su compromiso con la educación.

En 2025, el esfuerzo institucional se orientó hacia la mejora integral de la educación pública mediante inversión en infraestructura, acceso a becas, modernización tecnológica, fortalecimiento pedagógico y acciones de inclusión y bienestar.

La SEPH que dirige Natividad Castrejón Valdez, distribuyó calzado, uniformes, libros y útiles escolares, alcanzando cifras sobresalientes de cobertura para el ciclo 2025-2026, con más de 4 millones de libros, 499 mil pares de calzado, 514 mil paquetes de útiles y 499 mil uniformes, en apoyo a la economía familiar y para reducir la deserción escolar.

De manera paralela, impulsó un amplio programa de equipamiento y dotación de mobiliario para escuelas en diversos municipios, beneficiando planteles de Chapulhuacán, Zimapán, San Salvador, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Progreso, Chilcuautla, Agua Blanca, Metepec, Metztitlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Acatlán, Tulancingo, Alfajayucan, entre otros.

Como parte de las estrategias de bienestar y prevención, Hidalgo impulsó la campaña nacional El fentanilo te mata; aléjate de las drogas, elige ser feliz, además del arranque de la Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que ya valoró a más de 184 mil estudiantes en peso, talla, salud visual y bucal mediante brigadas especializadas en 68 municipios.

En materia tecnológica, la SEPH entregó tabletas a estudiantes de telesecundarias y media superior, así como nuevos laboratorios STEM para reforzar la formación científica y técnica, lo que convierte a Hidalgo en el estado con la red más grande de laboratorios STEM en el país.

El programa Becas para la Transformación benefició a más de 17 mil universitarios, contribuyendo al incremento en la eficiencia terminal del nivel superior, que alcanzó el 76.5%.

Hidalgo se posicionó entre los tres estados con mayor disminución del rezago educativo en el país, lo que representa que poco más de 49 mil 500 personas lograron superar esta condición.

A través del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), 20 mil personas fueron alfabetizadas o concluyeron estudios de primaria, secundaria o preparatoria. 

 

KNM