Fotografía: Especial
El reforzamiento de la seguridad en el Arco Norte avanza con la ampliación del sistema de videovigilancia y la instalación de nuevas cámaras de lectura de placas.
La concesionaria IDEAL informó que actualmente opera el 85 % del total de cámaras y que alcanzará el 100 % en febrero, además de incorporar 10 cámaras lectoras de matrículas en el mismo periodo, lo que fortalecerá el monitoreo del transporte de carga y vehículos particulares que circulan por este corredor interestatal.
Autoridades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, junto con representantes del gobierno de México, organismos empresariales y presidentes municipales de la región, sostuvieron una reunión de seguimiento para evaluar avances de la estrategia integral de seguridad en la autopista.
El objetivo es reducir la incidencia delictiva y garantizar condiciones óptimas de tránsito en una vía utilizada diariamente para el traslado de mercancías.
Durante la sesión se revisaron acuerdos previos y se destacaron avances en conectividad, conservación vial, coordinación operativa y vigilancia.
Hidalgo, Tlaxcala y Puebla ya cuentan con conexión en tiempo real al C5i, lo que permite visualizar cámaras, lectura de placas y TAG REPUVE; el Estado de México se encuentra en proceso de formalizar su integración.
En infraestructura, se sustituyó un kilómetro de fibra óptica y se restaurarán nueve más; también se instalarán seis torres de telecomunicaciones para mejorar la cobertura celular.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el robo de vehículos disminuyó 40 % gracias al uso del C5i y la coordinación con municipios.
Además, el convenio entre el CCE, CANACAR y el Gobierno estatal incrementó la recuperación de unidades robadas de 2 a 7 de cada 10 casos entre 2024 y 2025.
KNM