Fotografía: Especial
De Progreso, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Atlapexco y Huazalingo los cinco presidentes municipales del Partido del Trabajo (PT) que decidieron incorporarse a Morena, decisión que, de acuerdo con la dirigencia estatal guinda, se tomó sin presiones ni condicionamientos políticos.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, rechazó que el partido haya ejercido algún tipo de coerción para concretar estos cambios de militancia, y afirmó que la afiliación partidista responde únicamente a una determinación personal.
“No se les ha ejercido ninguna presión, la afiliación a un partido es un acto de voluntad personal, no puede ejercerse ningún tipo de condicionamiento”, sostuvo.
El dirigente morenista también informó que existen pláticas con la alcaldesa de Xochiatipan, Erika Hernández, quien llegó al cargo con el PAN, y no descartó que pueda sumarse al proyecto sin necesidad de afiliarse formalmente.
“Puede no afiliarse y aún así sumarse al programa gubernamental de la cuarta transformación”.
Rico Mercado señaló que Morena mantiene una postura abierta hacia quienes decidan sumarse al proyecto político del partido, siempre y cuando exista disposición de trabajo y compromiso con la Cuarta Transformación.
“Mantenemos la postura, todo aquel que venga a trabajar y fortalecer el proyecto de la cuarta transformación es bienvenido”, afirmó al reiterar que el partido no será ‘tapadera’ de actos reprochables.
Indicó que, en su mayoría, los alcaldes que se integraron expresaron afinidad con el movimiento y coincidencia ideológica.
“Se sienten identificados”, puntualizó, y negó que esta decisión genere diferencias o ruptura con el PT.
KNM