Fotografía: Especial

 

La alcaldía de Mineral de la Reforma informó que ha reforzado las acciones contra el maltrato animal en comparación de la anterior administración municipal.

De acuerdo con datos de la Dirección de Bienestar Animal, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, han sido atendidas en lo que va de la administración 572 denuncias por maltrato animal, cifra que supera lo generado durante todo el periodo anterior con 493 casos.

Entre las intervenciones realizadas destacan 71 rescates de animales de compañía en situaciones de abuso y 30 cateos.

Uno de estos casos involucró un incidente de zoofilia en el fraccionamiento Colinas de Plata, donde el hombre señalado permanece en prisión preventiva a la espera de sentencia.

Ante ello, autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente sobre algún caso de maltrato animal, como herramienta para realizar el proceso legal adecuado.

Las denuncias pueden realizarse mediante el número de Procuratel (800 912 1314) o el C-5 (911).

Los reportes se remiten a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), responsable de integrar el proceso y emitir oficios para intervenciones en coordinación con el Hospital con Garra y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las colonias con mayor incidencia de denuncias por maltrato animal incluyen: Paseos de Chavarría, La Providencia, Pradera de Virreyes, Villas del Álamo y El Venado.

Adicionalmente, la administración municipal ha proporcionado materiales para realizar aproximadamente mil 500 cirugías de esterilización, así como insumos y fármacos para mejorar las consultas diarias en el Hospital con Garra.

 

FMS