Fotografía: Especial

 

Ante la declaración de emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la nueva variante de la viruela del mono o símica (mpox), la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió una serie de recomendaciones.

El último caso reportado de la mpox (no de la nueva variante) en el estado fue hace más de un año, el 20 de abril de 2023 en el municipio de Mineral de la Reforma; desde su aparición, del 2022 a la fecha se contabilizan 27 casos presentados en la entidad.

De acuerdo con los expertos, este virus originario de África es del mismo género que el de la viruela y se contagia a través del contacto físico, piel a piel, o por el contacto con la ropa de vestir, o de cama, de una persona infectada.

La infección viral produce fiebre (mayor o igual a 38°C), dolor de cabeza, dolor muscular, dolor o crecimiento en los ganglios alrededor del cuello; posteriormente aparecen las primeras erupciones en cara y manos, que después se extienden al resto del cuerpo.

El organismo internacional de salud señala que no existe un tratamiento específico para este virus y la mayoría de los síntomas que provoca, desaparecen por sí mismos entre dos y cuatro semanas.

Aunque los especialistas descartan niveles de contagio similares al Covid-19, la OMS recomienda mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados, incluyendo el seguimiento de cuadros clínicos compatibles con mpox.

Por ello, autoridades de la SSH hacen un llamado a la población para estar atenta a la sintomatología. En caso de presentar alguno de los malestares, piden no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico oportuno.

Entre las acciones a seguir, se recomienda: Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes o después de tocar las lesiones, llevar mascarilla y cubrirse las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción, así como evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia; enjuagarse con agua salada si tienen lesiones en la boca.

 

KNM