Fotografía: Especial
Alicia Medina presentó su segundo informe de actividades ante representantes del Congreso local y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo informó que durante el periodo reportado se iniciaron 489 carpetas de investigación.
De estas se recibieron denuncias por diversos delitos, entre los que destacan: 245 casos de abuso de autoridad, 58 por incumplimiento de un deber legal, 28 por cohecho y 130 por otros delitos.
En cuanto a los avances logrados, la fiscal señaló que se recuperaron 82 mil 306 pesos, destinados a la reparación del daño.
También destacó el uso de herramientas tecnológicas, como la implementación de un Chatbot para denuncias, una nueva plataforma digital que permite a los ciudadanos presentar sus denuncias de manera confidencial y segura.
Medina Castelazo informó que de las 489 carpetas iniciadas, 54 fueron judicializadas, resultando en la vinculación a proceso de 28 personas.
Además se lograron 16 sentencias condenatorias, 15 de ellas a través de procedimiento abreviado y una más en juicio oral.
En resumen, la fiscal subrayó que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 se procesaron un total de 734 carpetas de investigación.
En su mensaje, la fiscal destacó que el objetivo principal de este informe es ofrecer una visión detallada de las acciones realizadas y evaluar el desempeño de la institución en la lucha contra la corrupción y la tortura.