Fotografía: Especial

“Un Infonavit fuerte, equilibrado y transparente es clave para garantizar viviendas dignas y proteger los derechos laborales. Solo con un diálogo constructivo y respetuoso lograremos un modelo que beneficie a las familias mexicanas”, afirmó Juan Manuel Batres Campos.

Las reformas planteadas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo podrían comprometer los derechos laborales y alterar el equilibrio en la toma de decisiones tripartitas que ha sido el pilar fundamental de este organismo, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo. 

Expuso que esta consideración se sustenta en la importancia de preservar el modelo tripartito paritario que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en las decisiones del Infonavit. 

“Alterar este equilibrio pone en riesgo no sólo la transparencia y la rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores. Reiteramos que cualquier propuesta debe ser producto del consenso entre las partes involucradas, evitando que un sector prevalezca sobre los otros”, afirmó.

En cuanto a la desvinculación del Infonavit de la supervisión bancaria, manifestó que debilita la transparencia y la sostenibilidad financiera del Instituto, exponiendo a los trabajadores a un manejo inadecuado de sus recursos.

“Defendemos que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de las y los trabajadores, es cuestionable que esos ahorros puedan utilizarse para finos ajenos a sus intereses”, manifestó.

El llamado que hace Coparmex a los legisladores es a no apresurar una decisión que puede tener implicaciones irreversibles, realizar y a llevar a cabo un debate abierto, donde las voces de los trabajadores, empleadores y gobierno sean escuchadas y valoradas por igual.

 

FMS