Fotografía: Especial
Autoridades educativas de Hidalgo confirmaron que se encuentra en curso una investigación en torno al caso del profesor de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) que fue agredido por un alumno, quien presuntamente argumentó haber sido víctima de bullying por parte del docente.
“Si hay elementos, sí; vamos a valorar lo que ellos nos entregaron y se va a realizar una investigación”, declaró Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, al referirse a los señalamientos en contra del profesor.
El funcionario también dio a conocer que, de manera preliminar se tiene conocimiento de alrededor de seis casos de acoso al interior de la institución, por lo que se le está dando seguimiento a las denuncias presentadas por parte del alumnado.
El conflicto generó una protesta el pasado lunes, cuando un grupo de estudiantes se manifestó a las afueras de la UPT exigiendo justicia y señalando que existen más casos de acoso en la universidad; pese a ello, las clases continúan de forma regular.
En cuanto al alumno que agredió físicamente al maestro dentro de un salón de clases, se informó que fue expulsado de manera definitiva; al respecto, el gobernador Julio Menchaca señaló: “Hay reglas, hay posibilidades de expresarla y entonces, en todo caso, pues serán las autoridades judiciales quienes determinen la responsabilidad de cada uno.”
Por su parte, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón, explicó que ya se están tomando acciones institucionales respecto al caso.
“Se está llevando a cabo la investigación y hoy sesiona el comité de ética de la universidad para ver concretamente el tema del docente que fue agredido en el salón, y si encuentra elementos de que él le haya faltado a alguna de sus responsabilidades, se pasa al órgano interno de control para que, con base en la Ley de Responsabilidades, se determine la sanción”, puntualizó.