Fotografía: Cris Huerta
Las condiciones climáticas continúan complicando las labores de auxilio en Hidalgo. El subsecretario de Protección Civil del Estado, Román Bernal Díaz, informó que las aeronaves permanecen en tierra debido al mal tiempo registrado desde la madrugada de este miércoles.
“El día de hoy amanecimos con condiciones meteorológicas adversas para el vuelo de las aeronaves. Hasta el momento no ha despegado ninguna aeronave; están posadas con los abastecimientos y las rutas ya planeadas. Únicamente estamos esperando que se libere”, dijo el funcionario.
Bernal Díaz recordó que ayer tampoco se realizaron vuelos para el reparto de despensas y suministros, ya que el clima no lo permitió. Ante ello, explicó que se ha reforzado el traslado de ayuda por vía terrestre.
“Ahorita lo que se está haciendo es impulsar el puente terrestre con camionetas y vehículos que están yendo a las comunidades”, indicó.
El subsecretario también informó que personal de geología de Protección Civil se encuentra realizando análisis en comunidades donde existe preocupación por posibles reblandecimientos del terreno.
“Están haciendo los estudios y, con base en ellos, se determinará si es necesaria la reubicación”, mencionó.
Hasta el momento, una comunidad ha sido catalogada para reubicación, mientras que otra se encuentra en proceso de evaluación para determinar si será necesario el mismo procedimiento.
“Tenemos ya una solicitud de apoyo arqueológico nacional para que ellos nos apoyen a determinar algunas elevaciones que se puedan presentar o considerar riesgo para la población”, detalló Bernal Díaz.
KNM